Creado por Yukiro "Matz" Matsumoto, mezcló partes de sus lenguajes favoritos (Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada y Lisp) para formar un nuevo lenguaje que incorporara tanto la programación funcional como la imperativa.
A menudo ha manifestado que está “tratando de hacer que Ruby sea natural, no simple”, de una forma que se asemeje a la vida real.
Continuando sobre esto, agrega:
Ruby es simple en apariencia, pero complejo por dentro, como el cuerpo humano.
En Ruby, todo es un objeto. Se le puede asignar propiedades y acciones a toda información y código. La programación orientada a objetos llama a las propiedades variables de instancia y las acciones son conocidas como métodos. La orientación a objetos pura de Ruby se suele demostrar con un simple código que aplica una acción a un número.
5.times { print "Nos *encanta* Ruby -- ¡es fuera de serie!" }
En muchos lenguajes, los números y otros tipos primitivos no son objetos. Ruby sigue la influencia del lenguaje Smalltalk pudiendo poner métodos y variables de instancia a todos sus tipos de datos. Esto facilita el uso de Ruby, porque las reglas que se aplican a los objetos son aplicables a todo Ruby.
Instalamos, https://www.ruby-lang.org/es/downloads/
Introduccion, https://www.ruby-lang.org/es/documentation/quickstart/
Una vez instalado, podemos abrir una terminal, y escribir irb (interactive ruby), podremos empezar a escribir comandos Ruby